miércoles, 5 de diciembre de 2007

Desarrollo de las comunicaciones.

Desarrollo de las comunicaciones.

El desarrollo de las comunicaciones será espectacular y su influencia será determinante para el desarrollo de la economía. Los principales avances que hemos venido estudiando se van a aplicar al mundo de los transportes.

a) Ferrocarril.

El ferrocarril siguió siendo el medio de comunicación terrestre más usado. Por lo que se siguieron construyendo vías férreas desde los lugares en los que se había originado (Europa Occidental, Noreste de los EEUU) hacia lugares más lejanos, creándose, de esa forma, las grandes redes transcontinentales de América del Norte (hacia 1870) y Eurasia (Transiberiano y Orient Express hacia 1900). Por otro lado, los europeos construyeron ferrocarriles en aquellas colonias de las que querían sacar materias primas (La India, por ejemplo). A mediados del siglo XIX también se empezó a construir la red de ferrocarriles española.
La financiación de estos ferrocarriles, construidos a escala mundial, fue por medio de las empresas de los países industrializados ya que ellas, de esa forma, obtendrían grandes beneficios
Además, contaron con la ayuda de los gobiernos de los países donde se construían que intentaban retirar los impedimentos legales o fiscales a dichas empresas, cuando no aportaban ellos mismo capitales.
Una gran importancia de los ferrocarriles fue la unión de zonas productoras con todo tipo de recursos agrícolas e industriales.
El tendido de la red ferroviaria significó, junto con la construcción naval, un impulso fundamental para la industria siderúrgica. Pudo servir para crear una industria en el propio país, o bien para avivar la de los países inversores.

b) Transporte Naval.

Otro punto importante es el desarrollo del transporte naval. Por un lado los clippers que llegaban hasta el Pacífico y Australia, supusieron el canto del cisne de la navegación a vela. Pero lo más importante fue la aplicación sistemática de las turbinas de vapor y el casco de metal a los barcos. Los transatlánticos, enormes buques de metal movidos por la fuerza del vapor, revolucionaron el tráfico de pasajeros y mercancías, especialmente entre Europa y Norteamérica, haciéndolo más rápido y barato.
Además, se debe considerar la construcción de canales estratégicamente situados que permitieron acortar distancias evitando largos rodeos. El más importante fue el de Suez (concluido en 1869 por el ingeniero Lesseps), construido con capital británico y francés y permitió evitar la circunnavegación de África para llegar hasta el Océano Indico. Esta ruta era vital para los británicos en su tráfico a la India. Lesseps también lo intentó con el Canal de Panamá, pero la construcción de éste, mucho más compleja, se retrasó hasta 1914. El Canal de Panamá facilitó las cosas para los EEUU que así podían conectar su costa atlántica y pacífica.

c) Avión.

El hombre ya había logrado conquistar el mar y la tierra, ¿por qué no intentarlo con el cielo? En 1900 Zeppelin realizó las primeras experiencias con el dirigible, nave que permitiría el transporte de pasajeros. Los hermanos Orville y Wilbur Wrihght, mecánicos de bicicletas, realizaron el primer avión con motor y hélices y el primer vuelo controlado en diciembre de 1903 (12 segundos duró) y el segundo en 1908 con un vuelo de tres horas. Estas experiencias fueron continuadas por Alberto Santos Dumont y Luis Blériot y se iniciaron, entonces, los primeros vuelos y servicios regulares. En 1914 se recorrió una distancia de 1.021 kilómetros en casi 21 horas a una velocidad de 203,85 kilómetros por hora y una altura de 6.228 metros.


d) El automóvil.
Hasta mediados del siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos (aproximadamente 4 kilómetros por hora).
En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz, fabricaron el automóvil. A partir de entonces la industria automotriz creció y se desarrolló cambiando el aspecto y la atmósfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros días. Esto favoreció también el mejoramiento de caminos y puentes. El tránsito en las ciudades se vio innovado por la aparición del tranvía.

2 comentarios:

David dijo...

Suelo ayudar a mis hijos con su tarea y con los trabajos que tienen que hacer para el colegio y por eso estoy atento a las cosas que deben hacer. Esta semana estoy buscando en internet las causas de la revolución francesa ya que deben hacer una clase expositiva la semana próxima

Anónimo dijo...

Una de las causas de la revolución francesa fueron la ideas incrementadas por la Ilustración (igualdad, libertad y razón, las cuales eran totalmente contrarias a las monarquías autoritarias.
Otra de las causas fue la crisis económica que Francia estaba pasando en esos momentos gracias a: las malas cosechas y el aporte que proporciono Francia a Estados Unidos para que se independizara.
Y por ultimo el descontento social por: la crisis económica y la desigualdad política. Con esto me refiero a que la nobleza tenia un 1,5% de representación política, el clero un 0,5% de representación y el tercer estado un 98%.