miércoles, 5 de diciembre de 2007

Causas de la Revolución Industrial

Causas de la Revolución Industrial

La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.
La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.
Las causas de la revolución industrial son complejas, algunos historiadores las ven como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos en el fin de la etapa feudal británica después de la guerra civil inglesa en el siglo XVII Como los controles fronterizos se hicieron más efectivos, la propagación de enfermedades disminuyó previniendo epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menos trabajo intensivo, incentivando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la revolución industrial, explicando particularmente porqué ocurrió en el Reino Unido. En otras naciones como Francia, los mercados estaban circunscritos a regiones locales, lo que frecuentemente imponía altas tarifas en las mercancías comercializadas entre ellas.
La invención de la maquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas máquinas que utilizaba. Estas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la introducción de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Con una serie de trabajadores realizando una misma tarea en la elaboración de un producto a medio terminar a los siguientes trabajadores para que estos a su vez efectuaran otra tarea específica sobre éste, la cantidad de mercancía producida se incrementó significativamente.
Los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la Revolución Neolítica (6000 años antes), cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.
Las causas se pueden resumir en los siguientes puntos:
· Factores políticos
· Factores sociales y económicos
· Factores geográficos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena copia de Wikipedia.

Anónimo dijo...

pff! en donde esta eso en wikipedia?!

tatiana torres dijo...

causa que mas enfatizo fue
La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo,

Anónimo dijo...

Sisi mal uacho ueueue Jaja que decía el logi ahqe ke ondiss amiguisss

Anónimo dijo...

Hay por favor pero que estupidez escribieron. Vayan y lean y se superan babosos

Unknown dijo...

La revolución británica agricola hizo más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo.

alejaosorio07 dijo...

jajaja sisi donde esta esto en wikipedia estupido anonimo busque bien....idiota...

Anónimo dijo...

Esta cool Fashion super chick

Edgar Samuel Ortiz Castro dijo...

No!...Que tal?...Esto es una pinche chingada de pagina***....Busquen officio par de cabrones! *-*

Unknown dijo...

Me gusta la informacion

halman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
halman dijo...

Decís que nuestra revolución industrial está el polo industrial ezeiza? Bueno, sí, donde está toda la industria pesada.

Unknown dijo...

Q tan superado estas baboso lo tengo